Lluvias, presupuestos y un puente hundido

viernes, 28 de septiembre de 2012

Menuda se ha liado (y se sigue liando por otros sitios) hoy en la ciudad con las lluvias que han dejado, según el delegado de la AEMET 140 litros/m2, el río Guadalentín casi desbordado, varios destrozos y la Autovía A-7 cortada con una enorme cola en la entrada de San Antonio y la N-340a (la carretera que va a la Torrecilla).

Por ahora hay confirmados 7 personas fallecidas de la Región, 3 en Puerto Lumbreras, una en Lorca, otra en Sangonera y 2 personas de Águilas en Cuevas de Almanzora.

Desde aquí mucho ánimo a todos los afectados.

Fotos de las lluvias del día de hoy en Lorca. Sacadas de Twitter:

Puente hundido en la A-7 sobre la Rambla de Béjar, justo en el límite de los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.

Noticia del 29 de noviembre de 2007, encontrada y subida justo ayer por el forero lorquinista del foro skyscrapercity, en la que se advertía de la situación de este puente:

Los regantes denuncian daños en la rambla de Béjar por la extracción de grava

[...]
Advierten los regantes de que «en la próxima avenida se llevará la autovía al haber descarnado la empresa de áridos los pilares de dicha autovía, rompiendo incluso el muro y la solera de la vieja carretera». García muestra también su preocupación por el llamado caño o balsa de Béjar. «Es una obra milenaria, de aprovechamiento de aguas subálveas mediante presa y galería con lumbreras. Esta obra se destruirá si rápidamente no se construyen muros transversales que impidan la erosión remontante por estos enormes hoyos y por haber rebajado la solera de la rambla».
[...]

http://www.laverdad.es/murcia/20071129/lorca/regantes-denuncian-danos-rambla-20071129.html

Y las colas:

En este momento el tiempo mejora y en las calles quedan en general charcos y barro. En otras hay más daños. Algunos semáforos no funcionan (uno de ellos en el peligroso cruce de la RM-11 y la carretera de Almenara, al lado del C.C. Parque Almenara).

En algunas pedanías como el Campillo y Purias, el agua ha alcanzado mucha altura y los vecinos han tenido que ser rescatados: http://www.laverdad.es/agencias/20120928/murcia-region/rescatan-zodiac-vecinos-lorca-refugiados_201209281813.html

Es aquí donde se han llevado la peor parte de las lluvias que han caído hoy en el municipio.

Lo vecinos han tenido que ser evacuados en zodiac e incluso en helicóptero, desde sus tejados:

Vista desde el Parador de Turismo del Castillo.

Algunas imágenes de la galería de La Verdad:

Mal augurio parecen estas inundaciones porque dentro de unos días se tiene que conocer más a fondo el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 y comprobar si aparecen partidas para la ciudad (dentro del Plan Lorca). Por lo pronto mañana sábado se presentará el proyecto en el Congreso.

Si hoy se ha liado por la lluvia, días antes el alcalde también lió la suya diciendo que habría que esperar hasta 2014 porque el Plan Lorca no estaba acabado de “afinar” (pobre, es que 9 meses es poco). Los grupos de la oposición se le echaron encima, llegando a decir el PSOE la frase de que “se fuera a Madrid y no volviera sin el dinero”, por lo que ante tal revuelo ayer incluso Valcárcel, afirmó que habrá financiación tanto estatal como regional. Ya veremos.

0 comentarios :

Publicar un comentario