Rondas de Lorca

domingo, 1 de agosto de 2010

Estructura General Viaria de Lorca.

Dentro de las rondas de circunvalación de Lorca que hay proyectadas encontramos según el Plan General de Ordenación Urbana de Lorca (PGOU o PGMO más concretamente):

  • SGV-2 o Ronda Distribuidora Norte.
  • SGV-4 y SGV-5 o Ronda Distribuidora Oeste.
  • SGV-6 y SGV-7 o Ronda Este.
  • SGV-8 o Ronda Exterior.
  • SGV-9 o Enlace entre autovías.

No obstante actualmente se pueden resumir las circunvalaciones en tres:

  • La Ronda Norte, desde el Polígono de Los peñones y San Antonio hasta Apolonia pasando por los barrios altos y el campo de fútbol Alfonso Embarre.
  • La Ronda Central, actualmente llamada “Ronda Sur”, desde el km. 1 de la RM-11 hasta Apolonia pasando por la Rambla de Tiata.
  • La Ronda Exterior, desde el cruce del antiguo concesionario SEAT en la N-340a hasta unirse a la Ronda Central cerca de Apolonia pasando por la huerta.

 

Ronda CENTRAL:

1er. TRAMO: Une la entrada de la ciudad con el complejo deportivo Felipe VI (antes Europa), pasando al sur del apeadero de Lorca San Diego. Las obras tenían que comenzar a finales de 2011.  

Ronda 1tramo[4]

  Render de este primer tramo. Foto: Crono Ingeniería y Proyectos

 

2do. TRAMO: Este sería fundamentalmente el puente sobre el río Guadalentín aunque también tiene el pequeño tramo entre el puente y la rotonda del complejo deportivo.

3er. TRAMO: El más complicado de todos pues tiene que ir sobre la rambla y superar el puente de la Torta, que está protegido. En el planteamiento del Plan General la ronda iba a los lados de la rambla, ahora la solución por la que se ha optado, de todas las estudiadas, es que pase por debajo. Una solución sensata y más lógica que aquellas de meter todo por la parte del quiosco Sevilla (en plan chicane) o el cruzar por encima del puente de la Torta.

Ronda de Barcelona. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

La verdad es que podría haberse hecho todo el tramo en el fondo de la rambla ya que esta no tendrá uso, en vez de rellenarla como se va a hacer en el cuarto tramo. El impacto visual sería menor y se podría cubrir algunas partes de la rambla creando amplias zonas peatonales arriba y los coches pasando por abajo.

Este tramo va desde el nuevo puente del segundo tramo hasta el puente de Vallecas y será parecido a las Rondas de Barcelona (foto derecha).

4to. TRAMO: Desde la rotonda del barrio de San Fernando hasta el puente de Vallecas, donde irá una rotonda. La rambla se rellenará y por ahí en medio irán los carriles de circulación. Los actuales viales quedan como vías de servicio.

Esto parece que contraviene el Plan General pues como ya he comentado en el apartado anterior la ronda iba por los laterales y la parte de la rambla está calificada como espacios verdes libres o algo así cuando tendría que modificarse para que fuera sistema general viario.

Las obras de este tramo comienzan el lunes, 20 de julio e incluirán el arreglo de la parte conocida como Ronda Sur.

 

Ronda NORTE:

1er. TRAMO: Desde La Viña hasta el actual acceso al castillo por la carretera RM-701.

Ronda Norte

Actualización a 19/07/2015: Esto tendría que haber sido la Ronda Norte sin contar la parte del barrio de San Cristóbal, Los Ángeles, Apolonia y el puente del río Guadalentín, vamos el 1er tramo como así lo indico. Así hice yo este tramo coloreándolo creyendo que era lo que se iba a hacer como mínimo. Pues bien, de todo ese tramo la CARM sólo va a hacer la mitad o menos (lo que en la siguiente imagen es la 1ª fase, color rojo).

Ronda Norte v2 actualizado

 

Ronda EXTERIOR:

Iría por la parte de la huerta esquivando casas de campo. No se conoce mucho de ella.

 

Información sobre el por qué de marcas de agua en los planos

0 comentarios :

Publicar un comentario