Tras la primera entrada sobre el avance de estas obras sigo con esta segunda parte para actualizar un poco la situación de las mismas. Las obras estarán listas a últimos de septiembre a excepción del paso a nivel y la calle de nueva apertura paralela al ferrocarril que conectará con el Camino Marín, que están a expensas de los permisos de ADIF y pueden retrasarse más.
Los primeros trabajos comenzaron en la calle María Agustina y alrededores, zona donde las obras están casi acabadas. Igual está la calle Carlos María Barberán.
El grueso de los trabajos está en la Alameda de Cervantes donde ya han terminado la renovación de redes y están con la construcción de las rotondas y aceras.
Adoquinado colorido y muy original. |
La rotonda al lado del paso a nivel va tomando forma. La calle paralela al ferrocarril ha sido habilitada para doble sentido en vistas a su continuación hasta el camino Marín. Para ello se han reducido las plazas de aparcamiento pasando de en batería a en línea.
La calle San Blas, adoquinada y toda al mismo nivel:
La plaza Bordadora Apolonia Ros también tiene adoquinado colorido. Se ha renovado el parque infantil y añadido unas jardineras lineales.
La antigua fuente de la plaza y la cosa nueva que todavía no sé lo que es. |
Calle peatonal que enlaza la plaza con la alameda de Cervantes. Ahora se ve más amplia puesto que antes había un kiosco y una cabina. |
Siguiendo por la alameda de los Tristes, han sustituido farolas (las antiguas ya están retiradas) y han ensanchado el acceso al aparcamiento del lugar, plaza Pintor Almela Costa, a costa de un brachychiton. Éstos no deben generar problemas con las raíces cuando los han mantenido. Y aunque ya no me parece extraño, vistas las obras, en la parte donde la acera es más ancha no han continuado la alineación de arbolado ya fuera brachychiton u otra especie.
Continuando con la alameda de Cervantes, desde la alameda de los Tristes hasta el cruce del Gato las aceras están terminadas.
Vista del modelo de farola usado en la alameda. |
Adoquines rajados. |
La rotonda del cruce del Gato también va cogiendo forma.
En ambas rotondas hay aceras que quedan algo estrechas. En la acera del Gato se puede apreciar la diferencia entre la acera antigua (donde está la tierra) y la nueva. Y en la del paso a nivel igual aunque no sé si le darán algo de anchura a costa de quitar parte del murete de piedra.
Actualmente están terminando la acera de la Residencia Domingo Sastre. Desde ahí hasta el final de la alameda están prácticamente hechas exceptuando la del barrio de San Fernando.
Aprovechando el espacio al máximo. |
Acabo con la alameda Dr. Gimeno Baduell. Como expliqué en la primera entrada de avances en el apartado de arbolado no estaba previsto ni reponer el que faltaba ni ampliarlo. Sólo conservar el existente y ni eso lo han cumplido de forma completa.
En esa entrada puse un resumen de la explicación que daba la CARM y que indicaba literalmente que:
"En el proyecto no figura explícitamente la reposición del arbolado en la Calle Gimeno Baduell ni la creación de nuevas filas de arbolado en la alameda de Cervantes”.
“Los razonamientos para no crear esas zonas de arbolado son a criterio del autor del proyecto, que a veces responden a criterios técnicos de accesibilidad, pasos de peatones, vados, contenedores soterrados…”
La Alameda Dr. Gimeno Baduell tenía originariamente 33 árboles. Con el paso del tiempo tras ir eliminando árboles enfermos o secos quedaron antes de empezar las obras 17 (1 de ellos ya seco).
La demolición de la acera se hizo con cuidado y respetando los que quedaban. Después de tener toda la acera levantada alguien decide que no, que mejor todo fuera.
Ahora están haciendo alcorques nuevos, unos 15 aproximadamente, lejos de los 33 que tuvo la calle hace años. Y como ha pasado en otras obras de renovación aun habiendo conservado los existentes no se hubieran repuesto los que faltaban (alcorques hormigonados y p'alante).
Esto es otro regalo de los muchos que nos ha traído esta obra en el apartado de zonas verdes. Como las enormes aceras vacías:
La única zona verde nueva en toda las obra. Estrecha la acera y está justo delante de un bar que tiene terraza mientras que al fondo hay una acera grande vacía. |
Como los árboles desaparecidos de forma arbitraria:
En la primera foto vista de la parada de taxis y una terraza de bar donde había dos árboles. En la otra, zona más estrecha también con terraza donde se han mantenido. |
Como las tuberías pasando exactamente por donde estaban otros:
Dos almeces fueron cortados para pasar la tubería, parece que no había más espacio. |
Como los árboles que se han secado justo tras las obras:
Ejemplares secos. El pino por el tamaño que tiene es peligroso. |
Como las alineaciones de arbolado que se quedan incompletas:
En primer plano, alineación donde se podían haber incluidos 2 ejemplares. Al fondo se puede comparar con la otra acera. |
Y seguimos perdiendo. La última parece que es dentro de las obras de San Fernando pero afecta a la alameda.
9 árboles eliminados (uno estaba bastante mal). |
Finalizo recordando que está previsto un carril bici desde la rotonda de San Fernando hasta la calle José Espinosa Pomares (ahora ciclocalle). De momento no se atisba rastro alguno pues según los planos el carril va por la calzada y no por la acera.
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