Voy a hacer un repaso por las obras de la Avenida Juan Carlos I y calles adyacentes. Profundizaré más sobre estas últimas pues ya se sabe de sobra como es la reforma de la avenida mientras que la del resto de calles no se ha comentado mucho.
Avenida Juan Carlos I
En la avenida ya van tomando forma las aceras en donde se ha colocado pavimento para personas con discapacidad visual en los pasos de peatones, cruces de calles y entradas de garajes. Se prevén dos nuevas rotondas, una en el cruce con Santa Clara y otra en el cruce con Fajardo el Bravo.
También hay bastantes farolas instaladas. Las farolas tienen buen diseño pero los focos para la iluminación extraordinaria están instalados a modo de pegote. Tendrían que haberlos integrado mejor en el diseño de la farola.
Además, como ya se ha denunciado en algunas partes de la acera la terminación deja mucho que desear. Losas desniveladas o las juntas de las tapas mal rematadas.
En cuanto a los pasos de cebra, se mantienen los existentes y se recupera uno que ya existía en la parte final de la avenida tal y como pidió el PSOE.
Fuente del plano: PSOE Lorca |
Como detalle positivo han tenido el detalle de respetar el único árbol que había en toda la avenida, la morera que está en la esquina con la calle Fajardo el Bravo. En los planos del proyecto no estaba prevista mantenerla.
Plaza de Carruajes
Ya está prácticamente terminada. Queda pintar las marcas viales, arreglo de parterres y demás retoques finales. Supongo que renovarán las señales verticales puesto que están de pena y se instalará algo de mobiliario.
La plaza sigue más o menos igual que antes. Se ha mantenido la imagen y la distribución de espacios que tenía y se han soterrado los contenedores. Hasta ahí bien. Ahora pasemos a la parte menos bonita.
Se han mantenido las farolas fernandinas (o isabelinas, como yo las conozco), bien. Se han adaptado a LED, bien. Y hasta aquí. Por ahora están sin pintar, algunas con las luminarias inclinadas y una de las farolas está torcida. Tampoco me gusta que les hayan quitado los cristales pues parecen que están vandalizadas. Será la costumbre de verlas siempre con cristal.
Varias farolas tienen las luminarias torcidas. Otra, después de bastantes días, ni siquiera la tiene. |
He intentado hacer la foto lo más vertical posible, pero la mire por donde la mire ¡¡está torcida!! Nuevamente primeras calidades. |
Sobre el arbolado de la plaza se ha mantenido exceptuando los 5 de los contenedores soterrado y 2 jacarandas, una al lado de la estación de tren (donde ahora hay una arqueta de Iberdrola) y otra al lado de la de autobuses (donde está el alcorque preparado para plantar otro árbol nuevo.
En el proyecto estaba prevista la reposición de arbolado que faltaba antes de las obras, concretamente se iban a plantar 6 almeces en toda la plaza. Había tres alcorques vacíos delante de la estación y uno en la otra acera. Finalmente los de delante de la estación se taparon aduciendo razones de accesibilidad y el de la otra acera también a pesar de que no había problema para mantenerlo.
De esos 6 almeces algunos iban al lado de los contenedores soterrados, donde se quitaron 2 jacarandas y 3 brachychiton y que según comunicaron desde el ayuntamiento fueron “retirados para ser trasplantados”.
Se podían haber vuelto a colocar en la plaza, se podían haber plantado otros nuevos como recoge el proyecto… pero finalmente nada.
También no quiero dejar sin comentar la mezcla que hay en cuanto a la parte baja del arbolado existente. En toda la zona se pueden encontrar hasta tres modelos diferentes, ¿falta de planificación?
Curiosa mezcla. A la izquierda árboles con alcorque de fundición y a la derecha árboles con parterres de bordillo alto y de bordillo bajo. |
En cuanto al mobiliario de momento no hay ni bancos ni papeleras. Supongo que bancos pondrán algunos y serán de esos modernos con láminas de madera. Los bancos de piedra que estaban situados en el centro de la plaza han sido eliminados.
A la izquierda los antiguos bancos de piedra que acompañaban cada una de las fuentes. A la derecha la plaza actualmente y en el círculo rojo una persona sentada en el bordillo de la acera. |
Finalmente comentar que el paso subterráneo bajo el ferrocarril también ha sido renovado. Se ha asfaltado y se ha colocado adoquín en la acera.
Calle José Espinosa Pomares
También prácticamente terminada. Faltan los últimos detalles (marcas viales, plantación de arbolado, etc.). Los árboles elegidos para plantar en la calle son moreras.
Aquí se ha podido ver la falta de planificación o de coordinación pues se colocó el adoquín de las aceras sin quitar las farolas antiguas (que iban adosadas a postes de madera). Incluso se recortaron los adoquines a la forma de los postes. Ahora han tenido que levantarlos para poder cortarlos.
A la izquierda acera colocada con los postes de las antiguas farolas y a la derecha acera levantada para quitarlos. |
Y queda un poste de madera en medio de la acera, concretamente al lado del supermercado DIA, que parece que lleva cables telefónicos.
Aquí no quiero dejar pasar el bordillo inclinado justo al principio de la calle. No sé si la pendiente de esta forma es para evacuar el agua de la acera en caso de lluvia o que no lo han nivelado bien.
Alameda de Menchirón
Igualmente está casi terminada. Faltan marcas viales y poco más. Mantiene la misma sección, sentido único y línea de aparcamiento. En la parte más cercana a la avenida hay tres alcorques nuevos.
Calle Floridablanca
Se ha modificado en parte pues se ha reestructurado el espacio disponible. La calzada ahora es recta (antes hacía como unas pequeñas curvas), se ha cambiado el pavimento de las aceras y se han eliminado los naranjos del lado opuesto a Santa Rosa de Lima (5 naranjos más otros 5 alcorques que se habían tapado).
En la acera del antiguo hospital sí se han incluido tres alcorques que serán para naranjos. Como aspecto negativo decir que están muy espaciados pues podrían haberse pegado más tal y como están los existentes y así añadir más de tres.
A diferencia de la plaza de Carruajes las farolas no se han adaptado a LED sino que directamente se han sustituido por otras. La razón es que éstas son mejores para la Semana Santa puesto que son un poco más altas. A mí me gustan más las antiguas, las isabelinas. Las nuevas son muy simples.
En la noticia de La Verdad describía las nuevas farolas como farolas “de diseños similares a los de hierro fundido que había antes” .
Calle Serrallo
Última calle donde han empezado las obras. Actualmente están con las canalizaciones subterráneas. Está previsto sustituir el pavimento e incluir arbolado (naranjos).
Resto de calles
Por ahora las obras no han comenzado en el resto de calles que están dentro del ámbito de actuación del proyecto. A destacar:
- Óvalo: Está previsto sustituir el pavimento y realizar mejoras en las jardineras.
- Calle Poeta Carlos Mellado: Se eliminará el carga y descarga para ampliar la acera y se completará la alineación de naranjos. Se construirá una acera en el lado opuesto de la parte de atrás del Teatro Guerra, donde ahora mismo no existe.
- Alameda de la Constitución: Renovación del pavimento. Estaba previsto colocar un monumento a la Semana Santa pero parece que ahora mismo está en el aire. Si se coloca donde se tiene previsto taparía la fuente al entrar a la alameda desde la avenida. Se mantiene el arbolado y está prevista la reposición del que falta. Desconozco si hay prevista algún tipo de iluminación para las columnas de entrada a la alameda, sería interesante.
- Alameda Ramón y Cajal: También se mantiene el arbolado y se prevé la reposición del que falta. Eso sí, el plátano de sombra que está fuera de alineación puede ser que se traslade o directamente se tale. El proyecto indicaba que se había solicitado y obtenido autorización para trasplantarlo o cortarlo. Queda esperar la decisión de los servicios municipales sobre que hacer con él.
- Plaza de Colón: Mejora de la accesibilidad con la construcción de una nueva rampa para salvar el desnivel actual y mejora de la entrada a la plaza desde la calle Serrallo. Construcción de un pequeño parque infantil aprovechando el espacio de uno de los parterres, concretamente el que está al lado del banco de América.
Sustitución de los bancos de cemento por otros de láminas de madera (según el proyecto por razones de comodidad). Una pena porque son bancos que van acorde al estilo de la plaza por no hablar de su menor coste de mantenimiento y menor posibilidad de roturas o vandalismo. Aducir incomodidad es una razón que sorprende sabiendo que la gente se sienta en la zona de las farolas o en los grandes maceteros que también son de cemento, o incluso en las barandillas de los parterres. Sería mejor dedicar la partida económica de sustituirlos a realizarles pequeños arreglos.
También en el proyecto (y ya venía en el pliego de condiciones de la licitación de las obras) se recoge de forma clara e inequívoca que a petición del Ayuntamiento se van a sustituir todas las jacarandas de la Plaza de Colón por árboles de Júpiter. En respuesta a mi escrito de que iba a pasar finalmente con ellas el concejal de obras Ángel Meca me contestó que “en principio la intención es de mantenerlas”. No sé si será verdad o me engañó. Visto proyecto y pliego quizá la respuesta tendría que haber sido: “en principio la intención es quitarlas”.
Finalmente desconozco si se van a reparar las luminarias de las pérgolas y quitar los focos actuales que como solución provisional está bien pero no dan una buena imagen. Con una adaptación a LED podrían aumentar su potencia y luminosidad y hacer que los focos actuales ya no sean necesarios.
0 comentarios :
Publicar un comentario