Estación de Alta Velocidad

viernes, 19 de marzo de 2010

 

Fuente de las tres fotografías de izquierda a derecha: Vía Libre-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, La Verdad y ADIF-Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD:

Mucho se ha especulado sobre la estación de Alta Velocidad en Lorca. A día de hoy es casi seguro de que sí habrá una estación de AV, es decir, una estación con las características adecuadas para recibir trenes de AV (trenes AVE entre otros). Sin embargo donde hay problemas es en el tramo en sí (accesos a Lorca), es decir, la integración del ferrocarril en la ciudad, que lleva más de dos años en estudio informativo. Aún así es de destacar que el tramo sí tiene la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) aprobada.

En las pocas noticias sobre la estación y su soterramiento ha barajado sobre ubicarla en la nueva zona de desarrollo urbanístico del Gato, o donde ahora mismo está el apeadero de San Diego. Se renuncia al emplazamiento en Sutullena por falta de espacio.

SOTERRAMIENTO:

El periódico La Verdad publicó las alternativas que se expusieron en la última reunión sobre el tema, que citó a continuación:

En esta primera reunión se ha acordado optar por aumentar los kilómetros de soterramiento, y se fija San Diego como emplazamiento para la estación de Alta Velocidad. También se pide que Lorca Sutullena se mantenga para servicios de Cercanías.

Por último incluyo un mapa propio sobre como está la situación de la integración del ferrocarril en la ciudad:
Ver Integración del ferrocarril en Lorca en un mapa más grande

Actualización a 20/07/2015: Seguimos sin saber nada del Estudio Informativo licitado en 2007 y que tendría que haberse publicado en agosto de 2009.

Más información en LAV Murcia-Almería

0 comentarios :

Publicar un comentario