Avance de las obras de Juan Carlos I (III)

martes, 15 de mayo de 2018

Esta es la tercera y última entrada sobre los avances de las obras de la avenida Juan Carlos I y calles adyacentes después de la primera y segunda parte. En esta entrada voy a repasar de forma general como está todo, lo que se ha hecho, lo que se ha cambiado respecto al proyecto y lo que finalmente no se ha hecho.

La inauguración de la avenida será este viernes. Supongo que también se inaugurarán el resto de calles remodeladas. No sé si llegará todo a tiempo pues mientras que en la avenida queda por instalar señalización, y rematar los semáforos, jardinería, contenedores, etc. en las calles adyacentes todavía quedan algunas zonas con adoquines sin poner, instalación de varios alcorques y plantación de parte del arbolado. Es poco, pero estamos a martes.

También se ven pequeñas cosas que estaban mal antes de las obras y que después de ellas siguen igual. No sé si las corregirán antes del viernes o ya no queda dinero para más.

Avenida Juan Carlos I

Están en los retoques finales. Queda terminar la instalación de semáforos, señalización y algunas cosas de jardinería.

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En la entrada a la avenida por el Óvalo han instalado unos bolardos hidráulicos que generan bastante ruido cuando son pisados por los vehículos.

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Vista de los bolardos ayer, instalados en uno de los carriles.
En primer plano, tapón donde se anclará la señalización vial.

Ya están terminadas las dos nuevas rotondas. En la de Santa Clara han eliminado el paso de peatones del puente de San Diego.

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Los bancos son de granito mientras que las papeleras son negras y tienen el escudo de la ciudad. Si no me equivoco en el proyecto de la obra se proponían unas papeleras y maceteros también de granito.

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Los maceteros, de acero corten, tienen nombres de personajes de la Semana Santa blancos o azules según la acera. En ellos se van alternando ficus y palmeras. Además tienen un sistema de riego automático con entrada desde el suelo.

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Se han eliminado los semáforos altos al ser innecesarios. Algunos de los antiguos se han reutilizado y otros son nuevos. Todos van pintados de negro desapareciendo el color rojo que solían tener. Los nuevos tienen unas viseras diferentes (más cortas) mientras que los antiguos se han quedado con las tradicionales viseras largas haciendo un curioso popurrí. Y de momento ni rastro de las bases cuadradas.

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Trabajos en los semáforos ayer, a la izquierda, donde se pueden ver ya las nuevas señales. A la derecha, semáforo nuevo con viseras cortas.

Tanto en la avenida como en el Óvalo las farolas tienen los nombres de las diferentes pedanías.

Óvalo

En el Óvalo faltan por rematar algunas cosas. Se han reducido los carriles de circulación para incluir dos paradas de autobús que yo al principio pensaba que serían carga y descarga pues como siempre hay coches parados… (que al final se usarán para ello más que para autobuses). Se han quitado unos bancos para poner rampas de acceso y se han colocado unas papeleras.

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Las farolas han sido sustituidas por otras como las de la avenida donde se han recolocado los proyectores que iluminan el monumento al procesionista. Los focos a media altura que alumbran la acera los han instalado pero son bastante innecesarios pues la pérgola ya tiene iluminación y por otro lado la propia pérgola les resta luminosidad al taparlos.

Los hundimientos y problemas que había en las aceras se han corregido. No se han tocado las bases de las pérgolas por lo que algunas (y la pérgola en sí) han quedado más hundidas que el resto. Como están van a tener problemas para poner los respaldos de tubos metálicos.

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Y otro detalle más del esmero y el cuidado al hacer la obra. De las dos aceras que han tenido que renovar ninguna ha quedado como el diseño original que se puede seguir viendo en el resto de aceras del Óvalo. Cada una de una manera. Otro popurrí.

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Alameda Ramón y Cajal

Terminada a falta de terminar de colocar algunos adoquines. Farolas nuevas sustituyendo las isabelinas (como en la calle Floridablanca), mobiliario instalado, alcorques de fundición colocados y marcas viales pintadas.

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El modelo de banco y papelera es el mismo para todas las calles, exceptuando la avenida, el Óvalo, la calle Poeta Carlos Mellado, Periodista Juan López Barnés, plaza de Colón y alameda de la Constitución.

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Han mantenido el arbolado (plátanos de sombra) pero han dejado trozos de acera vacíos. Será la falta de dinero pues el proyecto recogía la reposición y plantación de nuevo arbolado.

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Travesía Ramón y Cajal

Se ha sustituido el adoquín que formaba la calzada por asfalto.

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Alameda del Dr. Jiménez Díaz

Casi terminada aunque faltan por instalar un par de luminarias en las columnas de las nuevas farolas (iguales que las de la calle Floridablanca y alameda Ramón y Cajal), reparar la entrada por la alameda de la Constitución (se abrió una zanja) y terminar de colocar los alcorques a los naranjos. Los naranjos que se ven en la foto no presentan mucho problema pero los más cercanos a la alameda de la Constitución han quedado por encima del nivel de la calle y la base de tierra sobresale.

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Plaza de Carruajes

Acabada. Ya tiene instalado el mobiliario y se han corregido dos luminarias que estaban mal (una faltaba y otra estaba rota). Falta por rematar algunas partes de la acera como se puede apreciar, por ejemplo, en la fotografía de un poco más abajo.

Se han colocado bancos delante de la estación, gran acierto pues es una zona de espera para viajeros que son recogidos, y en la propia plaza donde los bancos de piedra han sido finalmente sustituidos. Creo que hubiera sido mejor dejarlos con las fuentes y haber colocado los nuevos en la acera contraria a la estación que es bastante ancha.

También hay un detalle que me intriga y es por qué si se han mantenido todas las farolas en su sitio han puesto una ahí en medio que no pinta nada. La farola se puede ver en el centro de la fotografía de abajo. La plaza tenía cuatro farolas centradas más dos en los extremos y han colocado una más sin ton ni son. Y al lado opuesto de la plaza no hay ninguna. Todavía le estoy buscando la lógica.

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Aun así sigue arrastrando los pequeños problemas que presentaba tras acabar las obras o incluso más: farola torcida ahora con la luminaria también torcida (presumiblemente por golpe de camión o parecido), señalización vial sin revisar, farolas sin pintar, césped en mal estado, fuentes fuera de servicio o una jacaranda que han tenido que cortar (parece que por el golpe de algún automóvil) y que sigue sin ser sustituida. A ver si antes del viernes hacen algo.

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Calle José Espinosa Pomares

Lista desde hace tiempo. Con señalización instalada y arbolado plantado.

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Alameda de Menchirón

Terminada también desde hace un tiempo. Ya tiene el mobiliario instalado.

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Calle Floridablanca

También acabada hace tiempo y ya tiene el mobiliario instalado. Falta la plantación de tres naranjos frente a Santa Rosa de Lima.

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Calle Serrallo

Ya lista con marcas viales, mobiliario y bolardos.

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Calle poeta Carlos Mellado

Como en la travesía Ramón y Cajal los adoquines de la calzada han sido sustituidos por asfalto. Las aceras se han mantenido al igual que el mobiliario (papeleras y bolardos). Es más, se ha mantenido todo tan igual que un bolardo roto sigue en el mismo sitio y una parte de la acera sigue con cemento. Primeras calidades.

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Por otro lado se ha construido una nueva acera detrás del Teatro Guerra, concretamente en el lado más pegado a la plaza, que antes no existía.

Plaza de Colón

Tras las reparaciones en la zona más cercana a los edificios no se ha tocado mucho más. Se han instalado algunas farolas LED sustituyendo las antiguas, pero sólo algunas.

Esto es, han cambiado las luminarias situadas en la parte final de las columnas de las farolas y han dejado tal cuál las que están abrazadas a media altura porque parece que el modelo usado sólo se puede poner sobre la parte superior del poste. Y no todas ya que las que dan a la calle Príncipe Alfonso siguen igual y mientras en la parte más cercana a los edificios se han dejado una sin sustituir, que ha sobrevivido al LED.

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A la izquierda, nueva luminaria como las de la calle Floridablanca.
A la derecha luminaria original “olvidada” de cambiar. Al fondo los otros modelos nuevos.

Para eso que hubieran adaptado a LED las luminarias originales. Así podrían pasar todas a LED independientemente de cómo estén colocadas y se ahorran la mezcla de modelos (más popurrí). Finalmente sobre iluminación añadir que también se han cambiado los focos de las pérgolas por otros LED.

Actualmente están trabajando en la zona central de la plaza. Parece que, salvo que sea otra cosa, van a construir el parque para niños previsto pero cambiando su ubicación. En el proyecto estaba previsto usar parte del parterre cercano al banco de América. Esta nueva ubicación elegida da la impresión de estar en medio ya que la gente cruza la plaza desde la plaza del Negrito hasta la calle Poeta Carlos Mellado por ese sitio. Será cuestión de acostumbrarse.

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Por lo demás, de momento no se han arreglado ni los bancos, ni las bases de cemento de las farolas que presentan grietas, ni las losas que están levantadas, etc.

Alameda de la Constitución

Siguiendo con la falta de dinero, la alameda de la Constitución se ha quedado como está (casi que me alegro). Simplemente están renovando los bordillos y desconozco si lo harán en su totalidad.

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Foto del 7 de mayo. A día de hoy han renovado desde aquí hasta el Mercadona.

Deberían por lo menos reponer el respaldo de un banco que lo ha perdido, la luminaria de una de las farolas que también le falta y replantar los cipreses cortados.

Evaluación final de la obra y grado de cumplimiento respecto al proyecto original

La razón que ha dado el Ayuntamiento para no desarrollar todas las actuaciones recogidas en el proyecto ha sido que debido a determinados imprevistos no ha habido dinero suficiente. Ya en una nota de prensa como respuesta a la nota del PSOE se indicaban. Luego tras una nota de Ciudadanos quejándose sobre el asfalto el Ayuntamiento volvió a ratificar lo que literalmente denominaba “gastos de intervenciones extraordinarias imprevistas”. Éstos son:

  • Hundimientos en el firme de la calle Serrallo.
  • Contenedores soterrados "podridos" en Floridablanca.
  • Aceras hundidas en la plaza del Óvalo.
  • Canalizaciones obsoletas.
  • Servicios sin renovar en la calle poeta Carlos Mellado.
  • Piezas de las aceras sueltas en travesía Ramón y Cajal.

Lo de la calle Serrallo y lo de poeta Carlos Mellado se entiende y que durante las obras se descubrieran canalizaciones en mal estado y fuera necesaria renovarlas es también comprensible, pero lo de los hundimientos en el Óvalo o las piezas de las aceras sueltas en la travesía Ramón y Cajal ¿qué imprevistos van a ser? ¿no se habían dado cuenta?

¿Y lo de los contenedores imprevisto? ¿No sabían cómo estaban? Pero si en el pliego para sacar a concurso las obras (año 2016) ya recogía que estaban en mal estado y había que cambiarlos.

Pliego pág. 16 Pliego pág. 80
Pliego de condiciones técnicas de las obras de Juan Carlos I. Página 16 y página 80 (informe de Limusa anexo al pliego).

Después de ver los imprevistos vamos a ver algunas de las cosas que estaban previstas y no se han hecho:

  • Reforma de toda la alameda de la Constitución (incluye nuevo solado, escultura de Semana Santa, nuevo kiosco, jardinería, mejora de bancos, etc.).  
  • Eliminación del carga y descarga de la calle Serrallo, ensanche de la acera y continuación de la alineación de naranjos.
  • Nueva rampa de mejora de la accesibilidad en la plaza de Colón y mejora del acceso a la misma plaza por la calle Serrallo, mejora de la jardinería y realce del monumento a las víctimas del terremoto.
  • Plantación de nuevo arbolado en la calle Serrallo.
  • Plantación y reposición de nuevo arbolado en la plaza de Carruajes, alameda de la Constitución y alameda Ramón y Cajal.

Como se puede leer en las anteriores notas de prensa también ha habido un ahorro económico al no usar asfalto fonoabsorbente y al reutilizar algunos de los semáforos antiguos.

Además había previstas otras actuaciones como sustituir los bancos de la plaza Colón por unos de láminas de madera como en el resto de calles, los árboles (jacarandas) por otros diferentes (árboles de Júpiter) en la misma plaza y colocar la máquina de vapor (locomóvil) en la plaza de Carruajes. Finalmente no se han llevado a cabo y aunque lo considero acertado es lógico reseñarlo pues es más dinero que se han ahorrado.

Después de todo eso, la obra sale a deber, 277.000 euros tendrá que pagar el Ayuntamiento de sobrecoste, por ahora. Cágate lorito.

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