Renovación de Juan Carlos I y adyacentes

lunes, 16 de julio de 2018

Hace aproximadamente un par de meses que se inauguró la renovación de Juan Carlos I. En las tres entradas anteriores (I, II y III) sobre las obras fui exponiendo los avances que se iban haciendo tanto en la avenida como en las calles adyacentes.

2018-06-12 18.08.04 DSC_0007
Placa de inauguración.

A pesar de la inauguración los trabajos continuaron unas semanas más, trabajos que han consistido en rematar tareas pendientes, solucionar problemas y arreglar algunas cosillas. Supongo que muchas de esas pequeñas cosas las habrá hecho el Ayuntamiento y no la empresa adjudicataria.

Aprovecharé esta entrada para comentar aquello que no pude en la tercera entrada de avances de las obras la cual publiqué días antes de la inauguración.

Lo primero la renovación de la avenida. Y qué mejor que un vídeo de como ha quedado, de principio a fin.





A la entrada de la avenida tenemos un panel que de momento muestra la hora, la temperatura y el logotipo del Ayuntamiento, información útil para el ciudadano. Se echa de menos algún tipo de panel de información del tráfico en tiempo real y de las plazas libres en los aparcamientos públicos.

2018-06-12 18.12.53 DSC_0009

Velocidad de 30km/h en todo Juan Carlos I. Toda la señalización vial ha sido renovada incluida la señalización urbana de destinos de interés para la cual han usado unos carteles con diseño diferente a los que hay por el resto de la ciudad y diferentes también a los que se instalaron, por ejemplo, en el barrio de San Diego.

La información ha variado poco y es prácticamente la misma que tenían antes, tanto que sigue apareciendo en alguno N-340 en vez de A-7 o hay paneles donde siguen metiendo dos destinos como “Recinto Ferial” y en pequeñito “Depósito Municipal de Vehículos”. Sí que han cambiado los colores a algunos paneles para tratar de adaptarse al Reglamento General de Circulación (señales S-700 a S-770).

Ahora está prohibido el giro a izquierdas en toda la avenida. Como resultado de copiar los paneles antiguos han tenido que tapar algunos que ya no sirven, como “Ayuntamiento” y “Correos y Telégrafos” en el cruce de la calle Musso Valiente.

2018-07-09 16.53.45 DSC_0035

Los semáforos están presentes en todos los cruces y pasos de peatones salvo en el de la zona del Residencial Miguel Ángel frente al Mercadona. Tienen temporizador para los peatones, unos con los números pequeños (ej. minuto 1:13 del vídeo) y otros con ellos más grandes y fáciles de ver y con el muñeco en movimiento (ej. minuto 2:13 del vídeo) que son como los que se instalaron hace años en la propia avenida y en Jerónimo Santa Fe.

Tienen además un pulsador para cruzar lo que en algunos semáforos parece inútil pues hay cruces de calles (por ejemplo la calle poeta Carlos Mellado o Floridablanca) en donde el semáforo tiene que dar salida a los vehículos que entran a la avenida desde esas calles por lo que tiene que ponerse en rojo periódicamente y por tanto, estando rojo en la avenida los peatones tienen luz verde para cruzar.

Siguiendo con el tema de los semáforos hay cruces de calles que no tienen señalización para los peatones, cuando antes de las obras sí existían.

2018-06-10 20.29.31 DSC_0095
Cruce con la calle Eugenio Úbeda, sin semáforo para peatones.

En general la avenida ha quedado bien (no era difícil mejorar lo que había antes) a pesar de los detalles de “primeras calidades” que ha dejado la empresa adjudicataria como los comentados arriba así como otros menores como las losas a distinta colocación en una acera o no colocar pavimento podo-táctil en una salida de vado cuando todas las tienen, entre otras cosas.

En el Óvalo las nuevas paradas de autobús sustituyen a las del instituto Ibáñez Martín (antiguo Yanfer) en Jerónimo Santa Fe, Huerto Ruano y bajada de la estación en la avenida y la de la alameda de Cervantes. ¿Qué pasará con las paradas de la Alameda de Cervantes recién construidas? ¿Quedarán para autobuses escolares?

2018-06-18 19.13.49 DSC_0034 2018-07-04 13.37.30 DSC_0018

Por otro lado en la avenida no se han colocado todavía marquesinas, ni horarios ni ningún indicativo de autobús en las dos paradas que se han dejado (las Columnas e instituto Ramón Arcas) salvo las propias señales de tráfico. Tampoco en el Óvalo están disponibles los horarios.

Siguiendo con el Óvalo ya comenté en la tercera entrada sobre el lío de diseños que habían hecho con el pavimento y que al reparar el hundimiento de la acera delante de Blanco y Azul no tocaron las bases de las pérgolas pero sí demolieron el banco y lo rehicieron nuevo. Pues enfrente de Druni dejaron todo hundido y solo arreglaron la acera y ha quedado la graciosa imagen del banco muy bajo.

2018-05-24 20.50.31 DSC_0007
Banco para niños pequeños. Pencho pensando en todos.

Ya han colocado los dos embellecedores de las antiguas jardineras que faltaban frente a Blanco y Azul. No han puesto la estructura interna de los mismos aunque ya no sirva lo que puede provocar que su interior se convierta en un foco de acumulación de basuras. Sigue sin ser colocado el tubo de uno de los respaldos de un banco. Tendrá que pasarse la BIR por aquí.

2018-06-12 18.14.21 DSC_0010

También falta una señal de ceda/prohibido en la calle Santa Paula pues antes de las obras había dos. Y llamativo el que han recortado el armario de obra que alberga equipos de la zona con la consiguiente recolocación de la placa inaugural.

2018-06-10 20.42.04 DSC_0098 2018-07-05 19.15.10 DSC_0026
Vista desde la calle Santa Paula con un sólo ceda. Con ambas fotos se puede apreciar mejor el recorte de la estructura.

Para terminar sobre el Óvalo las luces de las pérgolas están desactivadas y no funcionan aunque siguen en su sitio. Ahora se utilizan las luces que llevan las propias farolas como ya comenté en las entradas anteriores. Además se han sustituido las enredaderas por otras que están directamente en el suelo lo que parece que les permitirá crecer más y dar sombra. Recientemente les han colocado unos protectores.

2018-07-09 16.46.50 DSC_0034

En varias de las calles se ha optado por el mismo límite de velocidad que en la avenida, 30km/h. Después de la polémica del radar y las zonas 10 se agradece un límite más lógico y razonable. Es más, sorprende que incluso en la Alameda del Dr. Jiménez Díaz que es estrecha y sin salida también tenga un límite de 30 cuando un 20km/h sería más acorde a la sección de la calle.

 2018-06-25 19.16.48 DSC_0024 2018-06-25 19.40.41 DSC_0028

En la Plaza Carruajes como principal novedad de los últimos trabajos está el techado para taxis. Resalté en una entrada anterior que se había añadido una farola nueva en la plaza que no tenía mucho sentido. Pues la razón era esta, complementar a la farola opuesta que queda tapada parcialmente con la nueva marquesina. También han añadido dos aparatos de gimnasia delante de donde estuvo la oficina del terremoto. Otra cosa no pero el PP durante sus mandatos nos está dejando bien servidos de aparatos de gimnasia, parques infantiles y pistas de petanca.

2018-06-25 19.17.15 DSC_0025 2018-06-18 18.57.27 DSC_0030

Para la inauguración se pintaron las farolas y se repuso la jacaranda que tuvo que ser cortada (la reposición más rápida que he visto de un árbol en Lorca). También se ha renovado toda la señalización y mejorado los parterres centrales de la plaza.

Las fuentes de momento siguen sin funcionar, hay un alcorque vacío que se les ha olvidado y donde iría otra jacaranda que es lo que había antes (de las dos que faltaban sólo ponen una, ¿por qué?) y la “farola de Pisa” que llevó siguiendo todas las obras y finalmente se ha quedado torcida. Avisé durante las obras al Ayuntamiento de que exigieran a la empresa adjudicataria su correcta colocación pero han pasado.

2018-06-10 19.59.13 DSC_0082 2018-06-10 19.55.03 DSC_0079 2018-06-10 20.00.17 DSC_0083

Se han colocado bolardos en la travesía Ramón y Cajal. Ejemplo de falta de coordinación fue que asfaltaron sin recolocar algunos adoquines de las aceras por lo que tuvieron que ponerlos después.

2018-05-24 20.34.26 DSC_0002 2018-06-10 20.10.43 DSC_0090

Otra muestra de las primeras calidades de la obra es la colocación de este perfil metálico en la Alameda Ramón y Cajal. Para dejarlo así no lo pongáis.

2018-06-12 18.05.52 DSC_0006

En la calle poeta Carlos Mellado han sustituido las farolas isabelinas de las fachadas por otras LED como anteriormente se hizo en Floridablanca y Ramón y Cajal.

Sigo sin entender el criterio de gastar el dinero en cambiar las farolas enteras en vez de adaptarlas a LED. En la plaza de Carruajes las adaptaron, en el parque de La Viña también, en Ramón y Cajal no, en Floridablanca no, aquí tampoco… y en la alameda de los Tristes también van fuera. Si dijéramos que eran feas pero tampoco, éstas son de un diseño más simple que las isabelinas/fernandinas. Mientras a unos metros en la calle Rebolloso, conocida popularmente como calle Cristal, siguen unas farolas antiguas y feas impropias de una calle tan céntrica y popular.

2018-06-10 19.49.49 DSC_0076 2018-07-09 17.02.31 DSC_0037
Nuevas farolas en la calle poeta Carlos Mellado y farolas actuales en la calle Rebolloso.

También han quitado el pegote de cemento de una de las aceras y puesto losas. Eso llevaba así desde 2016 según Google Street View. Hay también un par de alcorques tapados malamente. Si no se pueden volver a poner naranjos porque molestan a camiones de emergencia o lo que sea que los tapen con adoquines definitivamente.

2018-06-10 19.50.17 DSC_0077 2018-07-05 19.22.18 DSC_0029

El resto igual: un alcorque en mal estado, un bolardo roto y la plaza de minusválidos suprimida. Antonio Meca se quejó porque habían tapado la señal (que ya no está) y él mismo la destapó.

2018-06-10 19.49.25 DSC_0074 2018-06-10 19.51.05 DSC_0078

Justo en la parte trasera del Teatro Guerra se hizo una nueva acera en el lado donde no había. Junto a ella se han instalado dos nuevas farolas para alumbrar la calle y quitar el foco que había en la Plaza de Colón apuntando hacia allí. Todo perfecto. Lo malo viene ahora, los contenedores que había en la zona de carga y descarga los han pasado a esa nueva acera bloqueándola.

2018-05-24 20.53.20 DSC_0008

La plaza de Colón también ha visto mejoradas varias cosas. Han terminado de sustituir todas las luminarias por otras LED y han sido pintadas en gris oscuro frente al color verde que tenían antes. Ahora ya no hay mezclas raras y todas guardan una coherencia tanto en diseño como en temperatura de color.

2018-06-10 19.46.38 DSC_0072

2018-04-04 14.01.38 DSC_0191 2018-06-12 17.53.32 DSC_0004
Luminaria antigua original vs luminaria nueva.        
Podrían haber conservado las luminarias de este diseño adaptándolas a LED.

Se han reparado las losas rotas o levantadas y los bancos de cemento se han arreglado. Por poner un pero para los bancos podrían haber usado cemento blanco pero aún así están mejor que antes.

2018-05-24 20.46.36 DSC_0006

2017-11-19 15.30.10 DSC_0019 2018-07-09 17.06.21 DSC_0043
Uno de los bancos antes y después de ser arreglado.

También han reparado las bancadas de las farolas.

2018-02-08 18.49.07 DSC_0051 2018-07-09 17.07.35 DSC_0045
Bancada antes y después de ser arreglada.

Quedan por reparar los bancos de España y América que presentan un estado deplorable. Quizá se reparen después vistos los otros arreglos. Otro trabajo para la BIR.

2018-06-25 19.47.24 DSC_0029 2018-07-09 17.08.03 DSC_0046

Echo en falta reparaciones menores como algunas de las luces bajas de los parterres y las luces que hay en las columnas de las pérgolas (han sustituido los focos que hay enganchados arriba por otros LED). Se quedan sin reponer las enredaderas que faltan.

2018-02-24 17.10.11 DSC_0032 2018-06-25 19.53.53 DSC_0033

Y lo que mostré en la tercera entrada de avances de las obras que podría ser un parque infantil finalmente lo es, un parque que tiene bastante éxito pues está lleno casi siempre.

2018-07-09 17.05.23 DSC_0041

Finalmente en la alameda de la Constitución se han renovado todos los bordillos y se ha reparado una farola a la que le faltaba uno de los faroles. Ha quedado reponer el respaldo de un banco, plantar nuevos cipreses donde se cortaron y restaurar la fuente que no sé si entraría dentro del proyecto pero falta le hace.

2018-05-17 19.29.15 DSC_0016 2018-06-10 20.04.13 DSC_0086

2017-10-02 13.54.49 DSC_0056

0 comentarios :

Publicar un comentario