Somos Región alerta de que la Wikipedia está mal

miércoles, 3 de febrero de 2021

Acabo de ver que ayer salió una nota de prensa de Somos Región Lorca con el siguiente titular “Somos Región Lorca denuncia que LA HOYA NO EXISTE”.

En principio parece anunciar falta de inversiones, nulo mantenimiento, etc. pero no. Es para quejarse de que el artículo de Wikipedia de La Hoya es muy corto y no dice cosas importantes. ¡Vaya tela!

La persona que escribe estas líneas también lo hace en Wikipedia desde hace más de 10 años, aparte de en otros proyectos colaborativos como OpenStreetMap, y desde aquí les invito a que ellos mismos colaboren también y amplíen el artículo que efectivamente es pequeño como el de la gran mayoría de pedanías. Y los hay mucho más cortos, no sé por qué se centra solo en La Hoya.

Si bien es cierto que Puerto Lumbreras tiene (o tenía) un proyecto para dar difusión al municipio (www.wikipuerto.es), y durante 2012 mediante un usuario registrado con el mismo nombre añadieron nuevo contenido y fotografías a Wikipedia. Sin embargo esto fue algo puntual y englobado dentro de ese proyecto ‘wikipuerto’ que abarcaba mucho más. Al fin y al cabo son los propios usuarios quienes deben contribuir y mantener Wikipedia y no las administraciones públicas. Con todo la forma de redactar la nota de prensa y, sobre todo, el momento actual que vivimos deja a uno estupefacto.

De cualquier manera lo que sí podrían haber hecho es pedir al Ayuntamiento que en la página web municipal se recupere el apartado de pedanías y diputaciones y que desapareció desde el cambio de la web. Solo hay un par de apartados con las fechas de las fiestas y los alcaldes pedáneos. Nada más en cuanto a información, eso sí es competencia del Ayuntamiento, eso permite promocionar y conocer las pedanías de Lorca y permite obtener fuentes y referencias para luego poder incluir información en Wikipedia en base a esa información oficial.

Bueno resumiendo, otra “propuesta” de Somos Región Lorca que se une a la de construir un parking subterráneo bajo la Alameda de la Constitución o la de llevarse la estación de tren a la zona de la Quinta, único partido que defiende la opción Norte y afirma que fue descartada por motivos políticos. Les invito también a que echen un vistazo el estudio informativo del tramo Murcia-Almería, anejo 18, pág. 6.

Tanto el titular como el enfoque que se le da a esta nota de prensa hacen que sea digna de aparecer en este blog.

Somos Región Lorca denuncia que LA HOYA NO EXISTE

Según la enciclopedia popular wikipedia: "Lorca es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situada en la comarca del Alto Guadalentín, en el sureste de la península ibérica. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia tras Murcia y Cartagena, que tiene numerosas pedanías, distribuidas a lo largo y ancho de los 1 675 km² de término municipal, siendo ? el segundo más extenso de España tras el de Cáceres…."

No hay que olvidar lo importante que es para la economía de nuestro municipio la explotación del sector terciario -en concreto el turístico-, para lo cual es de vital transcendencia su proyección publicitaria, de manera que haya un gran volumen de personas que gocen de nuestra ofertas turísticas y se den a conocer, no solo Lorca ciudad en el casco urbano, sino sus numerosas pedanías, con sus costumbres, sus parajes, sus riquezas medioambientales, sus artes culinarios, sus artesanías especificas, sus ubicaciones, y un amplio etc. Sin embargo advertimos que precisamente la pedanía con mayor población y riqueza como lo es LA HOYA, tiene una documentación pírrica en la enciclopedia popular mas consultada por los internautas.

Desde Somos Región Lorca instamos a la concejalía de cultura, al archivero municipal, asociaciones culturales de Lorca, asociaciones de vecinos de La Hoya, etc, que pueden proporcionar referencias en wikipedia (al ser una enciclopedia abierta), a que pongan en marcha un proceso de documentación adecuada y extensa de esta pedanía lorquina, dando difusión el enorme potencial que posee y que no ha está recogido. Sería una forma de contribuir al impulso y desarrollo de nuestra Lorca y sus pedanías.

Fuente: murcia.com

0 comentarios :

Publicar un comentario