Tramo IV de la Ronda Central

martes, 20 de octubre de 2020

Esta tarde a las 17:30, según la agenda informativa del Gobierno regional, será inaugurado el tramo II de la Ronda Central por el presidente Fernando López Miras. El tramo consta de un puente de nueva construcción que cruza el río Guadalentín y une la avenida Santa Clara con la calle Juan Antonio Dimas.

Con motivo de la inauguración me he decidido a realizar varias entradas de los cuatro tramos de la Ronda. En esta hablaré sobre el tramo IV, que lleva en funcionamiento desde 2016 y del que no escribí nada más que un poco en la entrada de las rondas pero sí hice algunas fotos durante las obras. Próximamente publicaré la entrada del tramo II que se abrirá al tráfico hoy y más adelante publicaré sobre la situación de los tramos I y III.

Para más información y un vistazo general de todos los tramos está la entrada Rondas de Lorca.

El primer paso de la Ronda Central de Lorca

Este tramo IV desde la RM-11 hasta donde se situaba el Puente de Vallecas fue el primero en construirse a pesar de que en principio no sería éste sino el tramo I por donde se empezaría todo. Por la crisis económica y, años después, problemas en la adjudicación de las obras el tramo I sigue sin arrancar.

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Placa del tramo.

El tramo IV se divide en dos subtramos. Uno el conocido como “Ronda Sur”, desde la rotonda de la RM-11 hasta la rotonda de San Fernando y otro desde esa rotonda hasta la rotonda de Vallecas. En reconocimiento a los anteriores alcaldes de Lorca el primero fue renombrado como avenida Alcalde José López Fuentes y el segundo avenida Alcalde José Antonio Gallego.

Todo el tramo cuenta con aceras con adoquín de hormigón modelo Holanda de color otoñal mezclado con otro granallado blanco exceptuando algunos tramos con tierra. Asimismo todo el tramo cuenta con un carril bici bidireccional, que a día de hoy conecta con el que se realizó posteriormente en la Alameda de Cervantes.

El tramo de la rambla de Tiata fue rellenado para acoger los cuatro carriles de circulación. El puente de Vallecas fue derribado para construir una rotonda. Igualmente paso con el puente nuevo en donde se amplió el diámetro de la rotonda existente. Ambas cuentan con una columna de iluminación central con proyectores LED y han quedado muy bien ajardinadas. Además todo el tramo cuenta con nueva señalización incluyendo paneles de indicación urbana señalando los destinos de interés.

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Obras de relleno de la rambla de Tiata. Abril de 2016.

El camino Quijero pasó a ser un carril de servicio paralelo de sentido único. La carretera del otro extremo se eliminó para dar paso a un paseo con zonas verdes y aparatos de gimnasia donde la mayoría han ido desapareciendo y solo quedan unos pocos. La continuidad de la calle Poeta Para Vico se hizo a través de una calle donde se creó una zona de aparcamiento (ahora de pago de la ORA) que da servicio al pabellón y al colegio.

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Rotondas de San Fernando y Vallecas.

Los subtramos antes comentados son la antítesis el uno del otro. El subtramo que va por encima de la rambla de Tiata me parece peor ejecutado, quizá porque ha habido que hacerlo todo nuevo a diferencia del otro que fue simplemente mejorarlo.

Para empezar tiene el desnivel entre calzadas que se resolvió con un quitamiedos normal y que queda bastante feo. En el tramo II que se inaugura hoy han instalado unas barreras azules mucho más bonitas y acordes a la zona urbana que es. Esto también pasa en el puente de San Diego, los quitamiedos quedan feísimos.

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Obras en la zona del pabellón de las Alamedas. Julio de 2016.


La mediana es de césped artificial y estrecha, muy desangelada en comparación a la del subtramo de “Ronda Sur” que está ajardinada. Sí me parece correcto el modelo de farolas elegido y la ejecución de los pasos del carril bici con su propia semaforización. No me parece tan adecuado el rodeo que da el carril bici cruzando dos veces la Ronda deteniendo el flujo de tráfico.

Este es un ejemplo de lo que pasaría en el tramo III si se hace también todo en superficie rellenado la rambla y no en depresión, que la fluidez del tráfico se verá afectada constantemente por los semáforos para dejar pasar en la mayoría de veces a dos o tres peatones. Eso sin tener en cuenta los días de feria.

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Vista de la Ronda y del paso de peatones/carril bici.

En cuanto al arbolado no hace falta recordar la polémica que se generó aquí. El trasplante de árboles fue fatalmente gestionado y acabaron secándose la mayoría de moreras de gran porte siendo sustituidas ya por otras nuevas (qué menos). También se secó el plátano de sombra que se trasplantó en la rotonda de San Fernando y un árbol botella o chorisia speciosa también plantado en esa zona (que no se han sustituido).

Las especies de árboles plantadas en este tramo son: almez (celtis australis), morera (morus fruitless) y pohutukawa (metrosidero excelsa).

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Jardín del Paseo de las Azucenas al poco de su inauguración.

Como he mencionado el subtramo de Ronda Sur me parece todo lo contrario en cuanto a ejecución. No le encuentro prácticamente ninguna pega.

Originariamente la acera y carril bici que pasa frente a la gasolinera y el Centro de Seguridad de la Policía Local iban a ser pintados en el suelo pero se cambió para hacerlos de obra, perfecto. Además se añadió un paso de cebra con semáforos cerca de la rotonda de la RM-11 que tampoco estaba previsto en el proyecto, bien también.

Se ha conservado el arbolado existente, dándole más espacio para su crecimiento, se han plantado nuevos plátanos de sombra (platanus orientalis) en la otra acera y en la mediana se han colocado limpiatubos (callistemon viminalis) con forma de arbustos. Perfecto también.

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Vista del subtramo conocido como Ronda Sur.

Sí veo que el cartel de direcciones de la rotonda de la RM-11 necesita ser reubicado. Donde está quedará tapado por los árboles más pronto que tarde. Debería ser trasladado hacia el Centro Integral de Seguridad, justo antes de que comience la alineación de dichos árboles.

Próximamente la entrada del nuevo tramo II.

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