Confinamiento del casco urbano de Lorca

viernes, 18 de septiembre de 2020

El pasado martes fue publicada en el BORM la orden de confinamiento del casco urbano de la ciudad para frenar la escalada de contagios de coronavirus. En estos días de aplicación se han generado bastantes dudas y preguntas puesto que la orden no es del todo clara.

El ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono gratuito para consultas, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

900 701 053


En principio la orden tiene una vigencia de 7 días entrando en vigor el mismo día que fue publicada (día 15, contando desde las 0:00 horas de ese día) y terminará, salvo prórroga, el día 21 a las 23:59 horas.

Aquí va un resumen de las medidas contempladas y como está siendo el control del confinamiento del núcleo urbano.

Limitaciones de aforo

  • En hostelería y restauración solo se puede servir en terrazas o espacios al aire libre.
  • Los locales de juego y apuestas solo pueden desarrollar su actividad en terrazas o espacios al aire libre.
  • Con carácter general los establecimientos y locales tendrán un aforo del 50%.

Para el resto de aforos se sigue igual que antes (anexo II de la Resolución de 19 de junio de 2020). Así las terrazas de hostelería y restauración siguen con el aforo del 75%.

Limitaciones de movimientos

El casco urbano queda confinado. No se puede entrar ni salir salvo para:

  • Acudir a centros sanitarios.
  • Ir a trabajar o en cumplimiento de las obligaciones laborales.
  • Asistir a centros educativos (excepto si en ellos se ha acordado educación
    no presencial).
  • Asistir o realizar actuaciones requeridas ante las administraciones públicas, órganos judiciales o notariales.
  • Volver al lugar de residencia habitual.
  • Cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Los dos últimos puntos permiten poder salir del casco urbano por otros motivos como por ejemplo acudir a segundas residencias para el cuidado de animales pero no por motivos de ocio tal y como afirmó el concejal José Luis Ruiz Guillén. La orden tampoco especifica si esas actividades tienen que hacerse individualmente o no (por ejemplo, si para cuidar a los animales pueden ir dos o más personas o sólo una). En el Real Decreto del Estado de Alarma esto sí especificaba que esto se haría de forma individual.

No se recoge como excepción el acudir a comercios o supermercados por lo que, en principio, no se puede salir del casco urbano para acudir al Centro Comercial Parque Almenara.

Sí está permitida la libre circulación dentro del casco urbano, aunque no es recomendable. También se permite salir del casco urbano en la práctica deportiva pero solo por los itinerarios habilitados por el ayuntamiento pero ni idea de cuáles son. La concejala Irene Jódar ponía como ejemplo el Cejo de los Enamorados y la Peñarrubia.

¿Cuál es el casco urbano?

Según la orden, el casco urbano es el territorio delimitado entre:

  • Norte: RM-711 Carretera de Caravaca en su intersección con la Autovía A-7 barrio Corazón de María.
  • Noreste: Cruce de la antigua Carretera Nacional N-340 en su intersección con el tramo I de la Ronda Central en el barrio Apolonia.
  • Este: Canal de Tiata y Carretera D-7 en diputación de la Pulgara.
  • Oeste: Autovía A-7 y Castillo de Lorca.
  • Sur: Carretera RM-11 hacia Águilas en su intersección con la línea del Ferrocarril en el barrio de San Antonio, diputación de Tiata y Campillo.

(Nota: en la orden hay una errata en el punto Norte ya que pone RM-11 en vez de RM-711, además aparece por duplicado el punto Sur).

119479864_3365701170161650_1718162641204246049_o
Plano oficial del casco urbano.

El ayuntamiento para intentar clarificar las cosas ha sacado un mapa del casco urbano (aquí se puede ver en PDF) que según han comentado se basa en el Plan General Municipal de Ordenación. Y esto es absurdo. Tenían que haber hecho el mapa según los límites que marca la orden y no el plan urbanístico puesto que al final lo que aparece reflejado en ese mapa son más las zonas edificadas que otra cosa.

Observando dicho plano “oficial” podemos ver incoherencias como que el Río Guadalentín no es casco urbano por lo que no se puede cruzar o que parte del camino Marín y la calle Periodista Ángela Ruiz (de cuyas obras escribí en la anterior entrada del blog) tampoco son parte del núcleo urbano por lo que tampoco se podría pasar por ahí según nuestro ayuntamiento.

Y se incluye el polígono de los peñones y el barrio de la Virgen de las Huertas cuando la orden (que como se ha dicho estos días es bastante confusa) delimita la zona confinada con la rambla de Tiata y la RM-11.

Decía el alcalde Diego José Mateos que los límites no estaban claros obviando que el ayuntamiento hace años puso o renovó las señales de tráfico señalando esos límites, que coinciden bastante con los de la orden. Esas señales son la señal de inicio/fin de poblado (S-500/S-501), la señal de fin de aplicación de la tarifa urbana de taxi y la señal de radar.

Señales casco urbano v2

Marcando estas señales he hecho un plano del casco urbano más lógico y racional que el mostrado por el Ayuntamiento, y más cercano a los límites expresados en la orden del Gobierno regional. Serán simples señales de tráfico pero son mucho más coherentes que el Plan General de Ordenación.

Controles policiales

Screenshot_20200916-161800r
Canal de Telegram del Ayuntamiento.

Para garantizar el cumplimiento de las limitaciones se están realizando controles en las entradas y salidas de la ciudad. Controles que ni son permanentes ni abarcan todos los viales. ¿Habría que haber cerrado algunas carreteras y solo dejar entrar y salir por las vías más importantes con un control policial fijo? Quizás pero desconozco si sería posible llevarlo a la práctica. Es un cachondeo que hasta el propio ayuntamiento te dice dónde están algunos de esos controles.

Yo he tenido que salir y entrar un par de días (por motivo justificado), lo he hecho por carretera secundaria y el martes no había nada, mientras que ayer jueves sólo había un cartel amarillo de “Control policial COVID-19” junto a una de esas señales de tráfico de fin de poblado. Nada más.

Solo queda apelar a la responsabilidad de todos de cumplir con las medidas y limitaciones establecidas que posiblemente durarán más de estos 7 días iniciales.

0 comentarios :

Publicar un comentario